domingo , 14 agosto 2022

Mobilosoft: 7 razones para invertir en marketing digital para tus franquicias

¿Qué es el marketing digital local, cuál es la mejor manera de utilizarlo en una red de franquicias y, sobre todo, cuánto puede aportar concretamente en términos de visitas a las tiendas y de facturación? A continuación encontrará las respuestas a estas preguntas.

¿Qué es el marketing digital local?

El marketing digital local es el conjunto de estrategias digitales para atraer a los clientes a las tiendas, basándose en las tendencias de búsqueda locales.

Se basa en tres puntos principales: las redes sociales, el uso de herramientas digitales (smartphone, tableta, ordenador) por parte de los consumidores y su ubicación geográfica.

Estas estrategias de marketing local están diseñadas para complementar las comunicaciones nacionales, al tiempo que destacan las especificidades locales, como las acciones, promociones y eventos específicos de cada punto de venta.

El marketing digital implica muchos aspectos, como la gestión de :

  • La visibilidad en línea: información correcta y actualizada de la tienda (dirección, horario de apertura, sitio web, servicios, productos, etc.) en Google, Facebook, GPS, etc.
  • La reputación online(reseñas y comentarios de los clientes) en Google, Facebook y sitios especializados (Tripadvisor, Trustpilot,…)
  • La publicación de contenidos en las páginas locales de los puntos de venta (Google, Facebook, Instagram,…)
  • La publicación de anuncios locales (o Ads local) en Google, Facebook e Instagram

¿Cuál es el objetivo del marketing digital local para una red de franquicias?

El objetivo principal es atraer a los clientes locales a través de un escaparate digital en Google, redes sociales, GPS y anuarios, que represente lo mejor posible a la franquicia y las especificidades locales de sus franquiciados.

¿Por qué invertir en marketing digital local?

Cuando se sabe que en 2021 casi el 50% de las búsquedas de Google en los smartphones fueron búsquedas «locales» (búsqueda de un lugar, producto o servicio cercano), aparecer en los primeros resultados de búsqueda puede ser la clave para conseguir un buen tráfico de la web a la tienda.

Estas son las 7 principales razones para invertir en marketing digital local para una red de franquicias:

1. Esté donde están sus (futuros) clientes

El marketing local lleva tiempo, así que más vale ser eficaz y estar donde están los clientes: Google y las redes sociales (que tienen sentido para los franquiciados en función de su sector).

Google tiene un monopolio virtual con más del 90% de la cuota de mercado de los motores de búsqueda en España.

Facebook tiene más de 21,6 millones de usuarios activos mensuales en Francia, es decir, casi el 46% de la población española.

No olvidemos también Instagram, TikTok y los medios sectoriales (Tripadvisor, theFork, …) y los GPS (Waze, AppleMaps, …).

¿Qué es lo que importa? Esté presente donde su público objetivo busca información: en los motores de búsqueda y en los medios de comunicación.

2. Mejor visibilidad = más tráfico en los puntos de venta

Puede parecer obvio, pero cuanto mejor sea la visibilidad en línea de sus puntos de venta y mayor sea su posición en los primeros resultados de búsqueda, más personas los verán y se sentirán atraídas por ellos. Sin embargo, esto depende de la información en línea que responderá a estas preguntas:

  • ¿Qué servicios y productos ofrece este establecimiento?
  • ¿Cuál es el horario de apertura?
  • ¿Dónde puedo encontrar más información?
  • ¿Cómo puedo llegar hasta allí?
  • ….

? En Mobilosoft hemos comprobado que con la simple publicación de posts locales y campañas publicitarias (Local SEA / Local Ads) desde los listados de Google y Facebook de un establecimiento, el tráfico de la web a la tienda ha aumentado en un 60% para nuestros clientes.

3. Un escaparate digital para destacar la marca, los productos y las actividades de la franquicia y sus franquiciados

Puede que los usuarios de Internet conozcan el nombre de su franquicia, pero la mayoría no conoce toda la gama de servicios y productos que ofrecen, especialmente los franquiciados individuales.

Invertir en los perfiles de Google y Facebook de los establecimientos, además de la página web, permite destacar las especificidades de cada uno y cómo responde a las necesidades de los internautas.

4. Un escaparate digital para llegar a un público más amplio e influir en las decisiones de compra

Los negocios locales suelen ser conocidos por las personas que frecuentan su barrio. Sin embargo, cada vez más personas buscan un producto, servicio o tipo de establecimiento en Internet antes de ir.

Casi el 80% de los consumidores que realizaron una búsqueda local visitaron una tienda en un radio de 8 kilómetros 

Estadísticas de marketing de Hubspot 2021

Un buen SEO a través del marketing digital local puede diferenciarle de la competencia e influir en las decisiones de compra de la gente.

5. Controla tu imagen de marca, construye tu reputación online

La mayoría de los usuarios de Internet confían en las reseñas que se dejan en la red. Y la calificación global de un establecimiento, así como las respuestas de los propietarios, tienen un peso indudable en las referencias locales en línea.

«El 84% de los internautas confía en las reseñas de los clientes en línea”

Brand Advocacy France

Sin embargo, hay una tendencia global que no debe subestimarse: es más probable que un consumidor deje una reseña negativa que una positiva.

Y esto puede dañar seriamente la imagen de la franquicia en línea, si dichas reseñas no se manejan con la profesionalidad necesaria.

6. Crecimiento y retención de clientes

Gestionar la presencia online de las franquicias a través de su marketing digital les permite ganar visibilidad y atraer más clientes a la tienda/restaurante, ¡pero no sólo! 

  • También permite a los franquiciados mantener el contacto con sus clientes y fidelizarlos mediante el intercambio de noticias, ofertas y promociones locales específicas de cada entidad. 
  • También crea una imagen de proximidad, localidad y conexión, incluso con franquicias de ámbito nacional.

7. Un importante retorno de la inversión

Invertir en marketing digital / visibilidad online / referenciación local / SEO local, por tanto, permite ganar visibilidad, mantener una buena relación con los clientes, pero ¿cómo cuantificarlo? ¿Qué aporta en la práctica?

De media, en un mes, por 1€ invertido, el punto de venta genera una facturación media de 1300€. Esta cifra varía según el sector y puede llegar a los 9.000 euros en el sector de la restauración.

En resumen

El marketing digital tiene muchas facetas (actualización de datos, referenciación natural, gestión de reseñas de clientes, publicación de contenidos y publicidad local, etc.) en diferentes medios. 

Garantizar la integridad de la imagen de marca a través de las distintas comunicaciones locales es un reto constante.

La colaboración entre la central y los franquiciados locales para la gestión de la comercialización es también a veces un reto.

¡Existen soluciones especializadas como Mobilosoft que permiten a las redes de franquicia colaborar fácilmente con sus franquiciados en la gestión de las páginas de Google, Facebook, Instagram, GPS y localizador de tiendas para generar más tráfico en el punto de venta!

¿La ventaja de esto?

Una colaboración más fácil, un ahorro de tiempo tanto para la central como para los franquiciados y un calendario de comunicación coherente que garantiza el respeto de la imagen de marca, crea proximidad con el cliente y genera más tráfico en el punto de venta.

Y por supuesto un ROI más que significativo ?

Para saber más sobre cómo utilizar el marketing digital para impulsar las ventas de su franquicia, visite nuestros otros articulos

Deja una respuesta