jueves , 22 abril 2021

Midas: El 52 % de las mujeres españolas cambiaría su modo de transporte habitual por uno sostenible

  • El coche híbrido y la bicicleta son los medios de transporte preferidos por los que las mujeres realizarían el cambio a una movilidad más sostenible
  • Solo el 12 % de los españoles utiliza actualmente opciones de movilidad sostenible para moverse por la ciudad, aunque la práctica está más extendida entre hombres (15 %) que entre mujeres (10 %), según el último estudio de Midas “Ellas Conducen por la ciudad”
  • El estudio también revela que el 56 % de las españolas cree que en sus ciudades no se toman las suficientes medidas para reducir la contaminación, entre ellos, las alicantinas (53%) y cordobesas (52%) son los que más se inclinan por esta afirmación

En los últimos años hemos visto cómo los principales modelos de movilidad urbana en las grandes ciudades de todo el mundo se están modificando y dando respuestas a las nuevas necesidades de sus habitantes. A raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, esta transformación se ha acelerado aún más, cambiando incluso la concienciación y hábitos de las personas, y, por ello, muchas ciudades han tenido que adaptarse a pasos agigantados. Midas, la cadena especialista en el mantenimiento integral del automóvil, bajo su campaña #EllasConducen, que busca romper con los mitos de la mujer al volante, ha querido analizar y recopilar los hábitos y preocupaciones de las mujeres conductoras de las principales ciudades españoles (de más de 300.000 habitantes) a través de su estudio Ellas Conducen por la Ciudad.

Uno de los datos más significativos que arroja este estudio es que solo el 12 % de los españoles utiliza actualmente movilidad sostenible para moverse por la ciudad, aunque esta práctica está más extendida entre hombres (15 %) que entre mujeres (10 %). Según datos del estudio, las opciones favoritas de las mujeres conductoras son el coche híbrido o eléctrico (5%), seguido de la bicicleta (4 %), el patinete (2 %) y la moto eléctrica (0,2 %). Las ciudades a la cabeza de este tipo de movilidad son Zaragoza, donde el 16% de las mujeres encuestadas reconoce utilizar estos vehículos de forma habitual, seguido de Valencia, con un 13%, y Bilbao, con un 12%. Por la cola se encuentran Málaga (6 %), Barcelona (8 %) y Madrid (10 %).

Sin embargo, a la hora de preguntar sobre sus motivaciones en un futuro próximo, más del 52 % de las encuestadas reconoce que cambiaría su modo de transporte habitual por uno sostenible, frente al 61 % de los hombres. Ambos sexos coinciden en la misma medida (42 %) en que el cambio sería hacia un coche híbrido o eléctrico. Este porcentaje es aún más elevado (90 %) entre las mujeres que utilizan vehículos de combustión como modo de transporte habitual. Estas reconocen que realizarían un cambio, pero que no lo hacen porque les resultaría más caro (68 %) o la ciudad en la que viven no está preparada para otro tipo de vehículos (32 %).

Si preguntamos a las mujeres que ya utilizan diariamente vehículos sostenibles, el 47 % reconoce que no cambiaría. Las más fieles a sus actuales vehículos son las usuarias de coches híbridos o eléctricos (66 %). Además, el 45 % de las mujeres que utilizan vehículos sostenibles reconocen hacerlo por concienciación con el medio ambiente, frente al 36 % de los hombres.

En palabras de Patricia Suárez, directora de Marketing de Midas: “Estamos observando cómo los habitantes de las grandes ciudades están empezando a modificar sus hábitos de movilidad. Desde Midas somos conscientes de este cambio en los hábitos y por eso estamos adaptando nuestros talleres para ofrecer servicios de mantenimiento y reparación de bicicletas, motos y patinetes. Sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que estos cambios de hábitos deben ser adaptados por igual tanto por hombres como por mujeres, ya que creemos en la importancia de empoderar a estas últimas al volante, independientemente del modo de transporte que utilicen. La campaña #EllasConducen, en colaboración con Ayuda en Acción, busca romper con los mitos de la mujer al volante, así que, cuánta más información tengamos al respecto, más estigmas podremos eliminar”.

El 56 % de las mujeres cree que en sus ciudades no se toman las suficientes medidas para reducir la contaminación

La movilidad urbana avanza hacia un modelo que busca ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, no todas las ciudades españolas avanzan al mismo ritmo. Según el estudio de Midas, entre las razones que dan las conductoras españolas para no dar el cambio hacia una movilidad sostenible se encuentran que sería más caro (51%) y que sus ciudades no están preparadas (23%). Con relación a esta última, las alicantinas (53%) y cordobesas (52%) son los que más se inclinan por esta afirmación.

Midas también quiere conocer si las mujeres conductoras creen que en sus ciudades se toman las suficientes medidas para reducir la contaminación. En general, el 56% de las mujeres encuestadas cree que no se toman suficientes medidas, siendo las mujeres de Palma de Mallorca (73%), Madrid (62%) y Alicante (60%) las que están más acuerdo con esta afirmación. Por el contrario, el 68% de las valencianas, el 48% de las zaragozanas y el 40% de las malagueñas sí creen que se toman las medidas necesarias. Curiosamente, estas tres ciudades son donde hay más presencia de vehículos sostenibles. A la cola se encuentran ciudades como Madrid (9%), Bilbao (9%) y Sevilla (8%).

Las mujeres: las más temerosas a bicicletas y patinetes

El uso de la bicicleta y patinete en España es bastante minoritario, solo el 8 % reconoce utilizarlos como medio de transporte habitual. Sin embargo, es donde observamos mayores diferencias por cuestión de género: el 10 % de los hombres las utilizan frente al 5 % que representan las mujeres. De hecho, el 65 % de las mujeres encuestadas reconoce que no utilizan estos vehículos porque no se sienten seguras conduciéndolos por su ciudad. Las ciudades cuyo porcentaje de uso de bicicleta entre mujeres es mayor son Valencia, Zaragoza (con un 13 % y 12 % respectivamente) y Sevilla (9 %).

Entre las razones que dan las mujeres para no utilizar estos medios de transporte se encuentra principalmente el miedo a que el resto de conductores les ponga en peligro (61%), no ser lo suficientemente visible para el resto de conductores (46%) y la falta de experiencia y el miedo a caerse (47%). En este sentido, las mujeres son mucho más temerosas que los hombres, ya que un porcentaje muy pequeño de estos últimos –solo el 26 %- indicó esta opción.

Hábitos de movilidad tras el estado de alarma

Tras el primer estado de alarma muchas personas han visto modificados sus hábitos de movilidad. En este sentido, el 43 % de las encuestadas reconoce que evita más el transporte público, el 28 % que utiliza más el vehículo particular y el 28 % que solo va a sitios donde se puede ir caminando.

Entre las mujeres que utilizan más el vehículo particular tras el estado de alarma se encuentran las murcianas (50 %), seguido de las sevillanas (32 %) y los madrileñas (31 %). Cabe destacar otros datos curiosos como que el 60 % de las alicantinas reconoce que ya solo va a sitios donde pueda ir caminando o las madrileñas, que son los que más aumentando el uso del taxi (11 %).

Además, Midas continúa con su campaña solidaria #EllasConducen que tiene como objetivo acabar con los tópicos que rodean a las mujeres a la hora de conducir, desmitificando algunas de las ideas que las han perseguido a lo largo de los años cuando se ponen al volante. A partir del mes de mayo, y para dar un gran impulso a la campaña, Midas donará un porcentaje del importe de cada Revisión Oficial realizada en sus talleres a pagar estos carnets de conducir.

https://www.midas.es/

Deja una respuesta