martes , 30 noviembre 2021

Las centrales franquiciadoras del País Vasco

Según refleja el informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores

El próximo jueves 15 de septiembre se celebrará la IV edición de FrankiNorte en Bilbao, donde la AEF acudirá como expositor y también se encargará de la dirección técnica de las jornadas de FrankiForum, así como de los premios que se van a otorgar durante la feria

El informe “La Franquicia en España 2016”, que ha sido elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), refleja que el País Vasco es la séptima Comunidad española en número de centrales franquiciadoras, al contabilizar 31 al cierre del ejercicio 2015.

Además, estas centrales franquiciadoras facturaron 1.407,2 millones de euros en 2015, lo que supone que el País Vasco es la quinta Comunidad que más factura dentro del sistema de franquicias nacional, representando el 5,3% del total de la facturación de este modelo de negocio.

En relación con el número de establecimientos operativos que las centrales vascas suman por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 3.110, lo que significa el 2,5% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de la franquicia en nuestro país.

No obstante, uno de los datos más relevantes del informe de la AEF es que las centrales franquiciadoras implantadas en el País Vasco emplean a 13.077 personas que trabajan directamente en sus establecimientos, es decir, generan el 5,1% del empleo en franquicia.

A su vez, otro dato que se desprende del estudio “La Franquicia Española en el Mundo” –elaborado también por la AEF− destaca que en la actualidad hay 2 enseñas vascas operando en mercados internacionales.

Salón FrankiNorte

El arraigo que tiene la franquicia en el País Vasco lo demuestra la organización del Salón FrankiNorte, que celebrará su IV edición el próximo jueves 15 de septiembre, en el Palacio Euskalduna de Bilbao (Avenida Abandoibarra, 4).

Una feria a la que acudirá la AEF como expositor, en la ubicación número 5, con el objetivo de informar y asesorar a todos aquellos visitantes interesados en el sistema de franquicias. Asimismo, se ha encargado de la dirección técnica de FrankiForum, en el que se han organizado distintas ponencias, que serán impartidas por empresas consultoras de franquicias asociadas a la AEF. Además, habrá presentaciones comerciales de enseñas que estén presentes en el Salón.

Por otro lado, la AEF también se ha responsabilizado de la dirección técnica de los Premios FrankiNorte, que se van a otorgar durante la celebración de la feria; unos galardones que reconocerán la labor de seis empresas expositoras, en diversas categorías, además de concederse otros dos premios, de “Libre elección del Jurado” y de “Libre elección del Salón”.

En palabras de Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, “el País Vasco tiene mucha importancia dentro del sistema de franquicias. No en vano, es la quinta Comunidad en la que más facturan sus centrales franquiciadoras, que generan más de 13.000 puestos de trabajo. De ahí la importancia de contar con la organización de una feria como FrankiNorte en Bilbao, a la que acudimos desde la primera edición”.

Por su parte, Eduardo Abadía, Director Gerente de la AEF, afirma que “nuestra implicación con FrankiNorte va más allá del hecho de ser expositores, puesto que nos responsabilizamos también de la dirección técnica de FrankiForum, así como de los premios que se conceden. Y en esta cuarta edición, la feria volverá a contar con todo nuestro apoyo”.

Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 22 años y actualmente está integrada por 194 socios, cuya facturación representa el 62% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del World Franchise Council (WFC), de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF), así como de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

www.franquiciadores.com

Deja una respuesta