miércoles , 16 junio 2021

Fersay: La habilidad de anticiparse para liderar el mercado

Si hay algo importante ahora para poder competir, sobrevivir y alcanzar posiciones de liderazgo para una pyme es la capacidad de anticiparse y para eso hay que ver con claridad todos los factores externos que nos puedan afectar a corto y medio plazo y tomar decisiones que nos permitan posicionarnos en el mercado en los lugares más privilegiados y poder tener mejores vistas sobre lo que sucede y sucederá en la sociedad.

Si caemos en la trampa de la parálisis por exceso de análisis y reaccionamos tarde ya habremos perdido posiciones en nuestro sector y si vamos tomando decisiones estratégicas demasiado deprisa sin analizar los factores clave también cometeremos graves errores así que como siempre en el equilibrio está la virtud.

No es fácil alcanzar el equilibrio necesario con la dosis justa de cada factor a analizar, pero sin duda merece la pena entrenarlo y practicarlo y trasladar a nuestro equipo la aplicación de este importante factor de éxito poniendo la luz larga para ver mejor.

Las diferencias en estos tiempos de tanta incertidumbre social y económica se amplían entre unas empresas y otras y solo las que permanezcan muy atentas y sean capaces de identificar los factores clave y tomar medidas a tiempo ganarán la batalla comercial.

Ahora más que nunca se va a notar la formación del equipo y quién ha invertido lo suficiente en la preparación de todas sus personas para que todos entiendan las decisiones, las apoyen y ejecuten con eficiencia.

Solo podemos marcar la diferencia si somos capaces de instalar como si fuese una aplicación más en nuestra mente la anticipación a los factores externos que sean o no de nuestro mercado actual puedan llegar a influirnos lo más mínimo.

Y ahora mismo si no marcas una diferencia es que te estás quedando atrás y cuando te quieras dar cuenta será tarde y te habrán quitado el puesto y ya no irás en los primeros lugares del pelotón de los favoritos.

Muchos errores cometidos tiempo atrás son ahora el dolor de cabeza principal de casi todos los que tenemos responsabilidades en nuestras empresas como por ejemplo el monopolio chino y asiático en la fabricación y todas las consecuencias que esto está acarreando para Europa, faltas de suministros, subidas exageradas de costes, etc.
Y poco se puede hacer cuando los factores dependen de otros países lejanos o de la escasez de algunas materias primas para poder fabricar o que no haya contenedores para poder transportar las mercancías.

Es cierto que esto afecta a todos, pero el error es pensar que afecta a todos por igual y eso solo es un espejismo que se hacen aquellos que no han asumido sus responsabilidades y no han visto venir la jugada. No es lo mismo una empresa que tiene más stock y puede suministrar con mayor eficacia a sus clientes que aquellas más débiles en inventario que dependen casi por completo de que le lleguen los productos y mientras tanto no pueden dar servicio y es que es en estos momentos donde se ven las diferencias de quién apuesta más decididamente y quién apuesta al caballo perdedor.

No es lo mismo una empresa que tiene proveedores más fiables que otra que tiene proveedores de ofertas puntuales que no mantienen una gama de productos estable a lo largo del tiempo. Y no es lo mismo una empresa con experiencia porque lleva muchos años en el mercado a la que sus proveedores dan preferencia que otra que cambia de proveedor a su conveniencia y por lo tanto no es importante para nadie. Tan malo es tener demasiada diversificación de proveedores, como tener muy pocos y que solo practican la nefasta cultura de las dos P (pelotazo puntual).

De nuevo el equilibrio adecuado es la clave para poder jugar en primera división.

¿Cuántas pymes han caído víctimas de negarse a aceptar la nueva realidad ante un cambio normativo, una nueva legislación, una nueva tendencia de los consumidores o cualquier otro cambio brusco que se intuía allí al fondo del todo?

Otra solución para conseguir un excelente posicionamiento en el mercado a medio plazo es realizar alianzas que nos aporten los beneficios necesarios para poder subir un peldaño en el mercado ante los cambios que se ven venir y de ese modo reforzarnos y conseguir una posición de dominio en el mercado que nos llevará a un crecimiento y liderazgo imposible para otros actores de la liga en la que jugamos.

Mucha suerte porque la van a necesitar a aquellos que se quedan paralizados y solos y muchos éxitos seguros para los que saben prepararse para los nuevos escenarios.

-Si no apuestas por ser el mejor ni lo intentes.
-Sabes sumar sinergias consiste en conseguir unir las diferencias.

José Carrasco
FERSAY ELECTRONICA, S.L. (Junio-2021).
Blog:
www.josecarrascolopez.com

https://www.fersay.com/

Deja una respuesta