miércoles , 16 junio 2021

Entrevista a Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de AEF, en EFE Pymes

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA EN EL MUNDO: ¿HA SOBREVIVIDO A LA CRISIS?

La franquicia es una de las modalidades más recomendadas para emprender. Es un paraguas bajo el cual, el emprendedor ya cuenta con una estructura de empresa, una filosofía establecida e, incluso, una imagen de marca.  La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha publicado su último estudio “La franquicia española en el mundo” con los datos sobre este modelo de emprendimiento en el mundo. Hablamos con Eduardo Abadía, su Director Ejecutivo, para que os cuente de primera mano la situación de la franquicia  en el mundo, cómo le ha afectado la crisis o los sectores mejor y peor parados. 

¿Es buen momento para emprender bajo el paraguas de la franquicia?

La realidad nos está demostrando que sí es un buen momento, a pesar de la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo desde hace más de un año. La situación empresarial, con cierres de negocios, ERTEs e incertidumbre está teniendo como consecuencia que los emprendedores tengan más interés por la franquicia como sistema de comercio, ya que les ofrece ventajas y valores añadidos, que minimizan los riesgos a la hora de convertirse en empresarios.

¿Qué sectores son los más interesantes para pensar en lanzar una franquicia actualmente?

Es innegable que hoy en día hay sectores que están mostrando un mejor comportamiento que otros y que están saliendo adelante, incluso en un momento tan delicado y difícil como el que estamos atravesando. Sectores como el de la alimentación, alquiler de trasteros, gestión de redes sociales, reparación y mantenimiento de vehículos, venta de accesorios y repuestos para electrodomésticos, compraventa de oro y plata e incluso la hostelería/restauración están siendo capaces de abrir establecimientos en plena crisis, sin que estén frenando sus planes de expansión.

¿Cómo ha vivido la franquicia toda la crisis? ¿Han sabido sobrevivir?

Una de las características intrínsecas al sistema de franquicias es su capacidad de adaptación a la realidad que imponga el mercado en cada momento, a la que las enseñas franquiciadoras saben cómo darle respuestas para satisfacer sus necesidades. Por poner algunos ejemplos, con el cierre de la gran mayoría de los locales, muchas cadenas han optado por apostar por líneas de negocio como la venta online, el delivery, las cocinas fantasma… para continuar con su actividad de otra manera, sin perder competitividad y manteniéndose operativas.

Por supuesto que la franquicia como modelo de comercio sufre esta crisis, igual que el resto de sectores de nuestra economía, pero está logrando sobrevivir, gracias a su apuesta por la innovación y a que sabe escuchar lo que el mercado y los usuarios necesitan en cualquier etapa y más en una marcada por la crisis, como es la que atravesamos actualmente.

¿Qué previsiones se atisban en 2021 para la franquicia española?

Poco a poco se está recuperando la normalidad, que va muy ligada a la vacunación para que se vaya volviendo a la situación anterior al coronavirus, sin restricciones, toques de queda, estado de alarma… Por tanto, con un escenario en el que se va viendo ya la luz, las previsiones que atisbamos son más halagüeñas, especialmente para el segundo semestre del año, donde incluso está programada la celebración de ferias de franquicias nuevamente presenciales y, a buen seguro, cuando se vaya dejando atrás esta pandemia mundial se irá generando más optimismo y ganas de hacer negocios, de abrir franquicias, de franquiciar empresas, de apostar por la internacionalización… Sin duda, en el sistema de franquicias estamos preparados para recuperar el terreno que hemos perdido y volver a indicadores de crecimiento.

Enlace original: http://pymes.efeempresas.com/index.php/2021/05/07/la-franquicia-espanola-en-el-mundo-ha-sobrevivido-a-la-crisis/

Deja una respuesta