domingo , 17 octubre 2021

Entrega de los PREMIOS AMMDE DE CULTURA 2021

En una ceremonia celebrada en la sede de la Real Academia de la Historia el pasado día 23 de julio, tuvo lugar la entrega de los PREMIOS AMMDE DE CULTURA 2021.

En esta ocasión los galardones han recaído en la Excma. Sra. Dª. Carmen Iglesias Cano, en la categoría “Mujer Referente”, académica de número y directora de la Real Academia de la Historia; y la Excma. Sra. Dª. Carmen Sanz Ayán, en la categoría “Trayectoria Profesional”, académica de número de la Real Academia de la Historia, doctora en Historia y catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas recibieron el voto unánime del Jurado tras ser propuestas por la Directora AMMDE de Cultura, Dª. Charo Izquierdo Martínez.

La bienvenida y apertura del acto corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Feliciano Barrios Pintado, Académico Secretario de la Real Academia de la Historia. Resaltó en su discurso el afán de Dª Carmen Iglesias por ayudar a los demás que, unido a un gran voluntarismo de fe, ha hecho posible la transformación de la Real Academia de la Historia de una institución del siglo XVIII a una entidad plenamente vigente en el XXI. En cuanto a Dª. Carmen Sanz, ha enfatizado que va mucho más allá de lo profesional, con una entrega absoluta a su trabajo, en el que no solo ha demostrado brillantez en el ámbito de la historia, sino también en el de los números y las cuentas.

A continuación tomó la palabra Dª. Irene Navarro Álvarez, presidenta nacional de AMMDE, quien señaló que «para visibilizar a las mujeres extraordinarias, es importante dar premios, tanto a las mujeres icónicas y reconocidas, como también poniendo el foco de luz sobre aquellas cuyo magnífico trabajo y logros merecen ser premiados. Por ello los premios AMMDE se otorgan en estas dos categorías: “Mujer Referente” y “Trayectoria Profesional”. Desde AMMDE vamos a intentar, de verdad, dar a conocer a todas esas mujeres que valen tanto».

Dª. Charo Izquierdo, Directora AMMDE de Cultura y responsable de esta edición, fue la encargada de presentar a las galardonas. «Es un honor para mí entregar estos premios» fueron sus palabras de apertura, manifestando a continuación el cariño que profesa a Dª. Carmen Iglesias tras años de colaboración y el interés por poder desarrollar el mismo afecto por Dª. Carmen Sanz.  

Dª.  Carmen Iglesias Cano, “Mujer Referente”, tras agradecer el galardón hizo alusión al voluntarismo de fe con que fue presentada ya que, tal y como se menciona en algunos pasajes de “El Danubio” de Claudio Magris, la fuerza de voluntad no es tanto una necesidad de creer en una trascendencia, divina o secular, sino de tener fe en las cosas que nos rodean. «Las personas que dudan de su mundo, de su realidad, están perdidas. Somos más felices cuando tenemos frente a nosotros a personas que nos hacen sentir la presencia del mundo».

Por su parte, Dª. Carmen San Ayán, “Trayectoria Profesional”, quiso dar las «gracias a AMMDE por decidir que puedo acompañar a Carmen Iglesias en este premio. Ella nos ha abierto caminos y puertas a muchas mujeres, nos ha ayudado con su ejemplo; simplemente mirándola, viendo cómo hace las cosas, ya se aprende. Es un privilegio estar en su equipo». Y añadió para finalizar que «es el primer premio que recibo fuera del ámbito académico, y me hace mucha ilusión, sobre todo viniendo de mujeres directivas y empresarias. En España, en siglos pasados, ha habido mujeres que han destacado en el mundo de los negocios, algo que no se conoce mucho, pero habías buenas emprendedoras en el ámbito textil, o en el mundo del teatro».

El discurso de clausura de la ceremonia fue ofrecido por Dª. Elena Hernando Gonzalo, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid: «Quiero felicitar a la Asociación por el trabajo y compromiso con los valores de la igualdad, el apoyo a la mujer en los distintos ámbitos sectoriales y la visibilización del liderazgo femenino en el mundo empresarial. En el mundo de la cultura, sin negar que existen todavía diferencias considerables en cuanto a remuneración y presencia en puestos directivos, los datos de empleo son bastante alentadores. La última encuesta de población activa viene a decirnos que en general, en el mundo de la cultura, estamos muy cerca de la paridad en términos absolutos».

En referencia a los premios hoy otorgados manifestó que «Las dos mujeres que celebramos hoy son un claro exponente de estos avances. Carmen Iglesias, con E de extraordinaria, no solo sucedió al gran Torrente Ballester en la Real Academia, sino que es la primera mujer en presidir la Real Academia de la Historia y la segunda en formar parte de ella. Cronista de la Villa de Madrid, ha dirigido una institución de la importancia del Centro de Estudios Constitucionales y ha sido consejera de Estado y, bien podríamos decir, maestra de reyes. Difícil pensar en mejor guía para Su Majestad en materia tan importante como la Historia. Carmen Sanz comparte con ella lugar en la Junta de Gobierno de la Real Academia de la Historia, Premio Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades, y Premio Nacional de Historia, cuarta mujer en ingresar en la Academia. Ambas son un extraordinario ejemplo, no solo para las mujeres de nuestra generación y de las próximas, sino para todos, hombres y mujeres. Porque ellas son la prueba de que, incluso a pesar de los prejuicios y las dificultades, el éxito es de quienes se esfuerzan, de que la verdadera igualdad es la del mérito, la inteligencia, el talento, el trabajo y la excelencia».

LOS PREMIOS AMMDE

Los premios de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) nacen con el fin de reconocer y visibilizar la labor de las mujeres que, desde su ámbito de actividad, trabajan para conseguir una igualdad de género plena y efectiva, y que son referentes para otras mujeres y para la sociedad en general.

En cada edición, son las directoras sectoriales de AMMDE las que proponen hasta tres candidatas para cada una de los dos Categorías que reconoce el Premio:

MUJER REFERENTE
Se valorael grado de conocimiento que exista sobre su actividad, su capacidad para influir en su sector y ser modelo para otras mujeres, así como la superación de obstáculos o barreras que haya tenido que afrontar, y los proyectos llevados a cabo con una mayor repercusión.

TRAYECTORIA PROFESIONAL
Se tienen en cuenta sus logros, el camino recorrido y sus aportaciones en el ámbito sociolaboral, así como sus oportunidades de promoción profesional y la capacidad de inspirar a otras mujeres para avanzar y mejorar en el desarrollo de sus propias trayectorias.

En la imagen, de izquierda a derecha: Dª. Charo Izquierdo Martínez (Directora AMMDE de Cultura); Excma. Sra. Dª. Carmen Sanz Ayán (PREMIO AMMDE DE CULTURA 2021 “TRAYECTORIA PROFESIONAL”); Excma. Sra. Dª. Carmen Iglesias Cano (PREMIO AMMDE DE CULTURA 2021 “MUJER REFERENTE”); Dª. Irene Navarro Álvarez (Presidenta Nacional de AMMDE); Ilma. Sra. Dª. Elena Hernando Gonzalo (Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid)

http://ammde.es/

Deja una respuesta