viernes , 14 mayo 2021

El Gobierno estudia la propuesta de COCAHI de conseguir la declaración del 5 de mayo como “Día Internacional de los Cascos Históricos”

La presidencia del Gobierno de España y la presidencia de la Confederación Española de Cascos Históricos trabajan conjuntamente para presentar una candidatura a la organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las Asociaciones de Comerciantes y Empresarios que componen la Confederación Española de Cascos Históricos están de enhorabuena, ya que una de sus aspiraciones, lograr que la Organización de Naciones Unidas estime oportuno declarar un “DÍA INTERNACIONAL DE LOS CASCOS HISTÓRICOS”, puede estar próxima a su consecución.

Desde el Gobierno de España, y en concreto desde la Presidencia, han tomado buena nota del interés de los comerciantes y empresarios que conforman COCAHI, y quieren sentirse partícipes de este iniciativa, comunicando a José Manuel Bello Rey, su Presidente, y de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental, que desde Moncloa han trasladado a los ministerios de Cultura y Deporte; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; e Industria, Comercio y Turismo los datos necesarios para que, trabajando conjuntamente se pueda presentar una candidatura que reciba el visto bueno por parte del Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres.

Precisamente José Manuel Bello Rey mantuvo contacto con Guterres y le comunicó la intención de COCAHI de solicitar, por medio del Gobierno de España, la Declaración del 5 de mayo como Día Internacional de los Cascos Históricos, al mismo tiempo que le informó del trabajo conjunto en esta materia con los cascos históricos de Portugal y de Argentina.

Es un gran paso el que hemos dado para iniciar todo el proceso para lograr presentar una candidatura que obtenga el visto bueno de la ONU. Ayer mismo hemos mantenido una reunión de trabajo telemática con los asesores de gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se encargarán de gestionar todos los datos necesarios que les podamos enviar y así armar una candidatura bien trabajada y que tenga garantías de éxito”. 

Nosotros queremos que sea declarado el día 5 de mayo, pero sabemos que va a ser difícil por lo que dejamos a elección de la ONU el día que tenga oportuno asignarnos”, destaca José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI.

La Confederación Española de Cascos Históricos está conformada por más de 50 asociaciones de comerciantes y empresarios ubicados en los centros, cascos históricos y zonas monumentales de los principales pueblos, villas y ciudades de España.

También le hemos trasladado a la Casa Real, que nos recibió amablemente el año pasado, información al respecto y nos han dicho que les parece una buena iniciativa para poner en valor los centros de ciudad, y el buen trabajo que llevan a cabo en ellos a diario los vecinos, comerciantes y empresarios, manteniendo vivos la vida, cultura y el patrimonio de España y Europa”, apunta Bello Rey. 

Pie de foto: José Manuel Bello Rey, Presidente de COCAHI con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

https://cocahi.es/es/

Deja una respuesta